Dos amigas inseparables apasionadas de la moda, que un día se lanzan a probar suerte con su proyecto de asesoría de imagen en Vigo. Patricia Rico y Yael Rodríguez llevan años detrás de la web de moda y streetstyle Siempre hay algo que Ponerse. Y tras años de formación y muchas lecturas a sus espaldas, han decidido poner toda su sabiduría al servicio de tu estilo, tus compras y tu armario.
¡Socorro! Mi armario se ha rebelado
Cambio de armario. Es pensar en esta frase y me entran sudores fríos. Incluso hasta empiezo a darle vueltas a que quizá el mundo jersey está sobrevalorado y lo de exponerse al frío le hace a una más fuerte. Súmale a esto unos armarios complicados, un síndrome de Diógenes incipiente, y una casi nula capacidad para combinar una camisa con otro pantalón que no sea para el que lo has comprado. El resultado es un caos de armario garantizado.
Por suerte, he podido pedir socorro. Patricia Rico y Yael Rodríguez se han presentado en mi casa con sus cuestionarios, sus cintas métricas y su sistema de análisis para echarme un cable. Han ejercido de investigadoras primero, conociendo a qué se enfrentaban. Han hecho de consejeras después, estudiando con detalle cada prenda que habitaba en esa selva a lo que yo llamaba armario. Y finalmente se han ido como salvadoras, explicándome todas las herramientas de orden y consejos de estilismo que me hacían falta. Esto sí que es un Cámbiame y no los de la tele.


Todo este despliegue de servicio y conocimiento es la puesta en práctica de una pasión que pasó a ser sueño para luego convertirse en realidad. Porque estas dos amigas unieron fuerzas para dar vida a su afición común, la moda, en su blog Siempre hay Algo que Ponerse. Y desde hace unos meses, el ocio ha pasado a ser negocio, con su servicio de asesoría de imagen en Vigo.
He charlado con ellas para conocer más a fondo la historia de estas dos amigas y de un proyecto que no sólo se basa en una cuestión estética, sino que encierra, orden, cabeza y autoestima.
La entrevista a Yael & Patri

Sois dos amigas y apasionadas de la moda que han decidido lanzarse a emprender su propio proyecto de asesoría de imagen. Pero, ¿qué hacíais antes de llegar hasta aquí?
Antes de llegar aquí lo mismo que ahora. Compaginamos este proyecto con nuestros trabajos en el sector marítimo. Ambas estudiamos Comercio Internacional y Gestión del Transporte, ahí fue donde nos conocimos y surgió nuestra amistad.
¿Desde cuándo lleváis metido en el cuerpo el gusanillo de la moda?
Suena a tópico pero desde siempre. Hemos sido unas presumidas desde que tenemos uso de razón. Aconsejar a amigos o familiares es algo que siempre nos había fluido como algo natural, pero nunca habíamos pensado en que podría convertirse en un trabajo.
Vuestro blog, Siempre hay algo que ponerse, es referencia en nuestra ciudad para muchas que buscamos ideas para darle vida a las prendas de nuestro armario, ¿cuál creéis que es la clave para que funcione un blog como el vuestro?
Nuestro blog no ha llegado a ser tan viral como para ser un ejemplo a seguir. No podemos dar consejos sobre cómo llegar a ser de los mejores. Pero sí, es cierto que nosotras celebramos como un éxito cada vez que alguien nos escribe o nos saluda y nos dice que nos sigue desde hace tiempo. O que nuestros consejos le han ayudado mucho.
Creemos que las personas se sienten identificadas con cómo vestimos porque mostramos looks reales de nuestro día a día. Son estilismos que puedes llevar a tu trabajo o para salir. Con prendas cómodas y básicas que todo el mundo puede tener en su armario. Ropa que no dudamos en repetir vistiéndolas de diferentes maneras. Sumado a que tenemos una sección de Street Style en Vigo que le encanta a nuestros lectores.

Efectivamente, esa sección de Street Style vigués es la sección que más llama la atención en vuestro blog, ¿cómo llevan los vigueses eso de que retratéis sus looks para publicarlos?
La verdad es que muy bien. Pero no te vamos a mentir, a lo largo de todo el tiempo que llevamos haciendo Street Style ya hemos recopilado unos cuantos noes.
La gente que se deja fotografiar pasa un poco de vergüenza, pero también creemos que les ilusiona saber que nos encanta su estilo. Nos gusta pensar que pararlos es como lanzarles un piropo, y que eso puede alegrarles un poco más el día ¿no crees?. Disfrutamos un montón cada vez que salimos a la calle a hacer fotos.
Ahora habéis decidido hacer de ese blog de ocio un emprendimiento, creando Asesoría de Imagen Vigo, ¿qué os motivó a dar el salto?
La ilusión por ayudar a que otras personas se sientan cómodas y se vean reflejadas con su vestuario al verse al espejo. Sin que importe la talla, las curvas o la edad. Nuestra forma de vestir no debe limitarnos, debe ayudarnos a sentirnos mejor. Queremos enseñar a la gente los trucos para poder conseguir retomar el control sobre su armario. Tenemos ganas de contagiar a todos los que luchan contra sus complejos a diario, la forma en la que nosotras nos relacionamos y disfrutamos de la ropa.
¿Cómo definiríais el trabajo que hacéis como asesoras de moda para quien no os conozca?
Nuestro trabajo como asesoras de imagen personal consiste en adaptarnos por completo al perfil de la persona que nos contrata y a sus necesidades. Personalizamos al detalle nuestros servicios teniendo en cuenta sus gustos, la relación que tiene con su cuerpo y las dificultades que tiene a la hora de vestirse y con su armario. Y así poder ofrecerle las herramientas y consejos que puedan ayudarla a mejorar su autoestima. A sacar más partido a su silueta con la ropa que utiliza. O a aumentar las posibilidades de las prendas que tiene en su armario.
Ambas hemos aprendido mucho de nuestras experiencias personales con la moda y la belleza. Conocemos de primera mano los problemas y complejos con los que lidiamos a diario, pero también cómo superarlos. Eso nos permite empatizar con nuestros clientes fácilmente. Entendemos sus problemas y podemos darle los trucos que a nosotras nos ayudaron en su día.


Asesoría de armario, servicio de personal shopper y análisis de imagen son vuestros principales servicios, ¿a qué tipo de persona le recomendaríais cada uno de ellos?
Para todo tipo de personas que estén interesadas en verse mejor, sacarse más partido conociendo qué tipo de silueta tienen, los colores que le favorecen. Para personas que necesiten meterle mano a su armario y no sepan por dónde empezar y necesiten unas compañeras que le ayuden durante el proceso.
Los beneficios de nuestros servicios pueden ser muchos. Sobre todo teniendo en cuenta que los amoldamos en base a las necesidades y aspectos que pensamos que el cliente necesita reforzar más. Lo habitual es que haciendo uno de los servicios luego quiera continuar con otro.
¿Hasta qué punto consideráis que la ropa habla de nosotros?
Hay una frase que nos encanta: “Sólo tenemos una oportunidad para causar una primera impresión”. Y es cierto. Lo que reflejamos genera unas conclusiones en la mente de otras personas, es inevitable. La ropa debería de hablar de nosotros. El problema es que muy a menudo la persona que somos y la que reflejamos al exterior no van alineadas.
La forma en la que nos vestimos también puede influir de forma positiva o negativa en cómo nos sentimos anímicamente. Enseñamos a nuestras clientas como poder utilizar ese poder terapéutico que tiene la ropa a su favor. Sabiendo que hay ciertos colores o prendas que le aportan el empujón de energía y confianza que necesita para salir a comerse el mundo.
¿Qué es lo que le cuesta más a la gente cuando ponéis en marcha vuestra magia?
Depende del servicio. En análisis de armario lo que más nos encontramos son personas con una gran acumulación de ropa. Compran pero no sacan nada de su armario, hasta que llega un punto en que no hay más sitio libre. Su armario les agobia, no saben dónde está cada prenda y acaban poniéndose lo primero que ven. Al principio les cuesta, pero los ayudamos a cuestionarse qué es lo que realmente merece la pena guardar. Y al final consiguen desprenderse sin miedo. Por supuesto, eso es decisión del cliente no nuestra.
En análisis de imagen o personal shopper lo más complicado es superar las inseguridades y los complejos que todas tenemos en mayor o menor medida. Pero para eso estamos nosotras. Para ayudarles a relativizar esos ‘peros’ que se ven, y así verse de forma más objetiva. Queremos ayudarlas a sacar partido de su cuerpazo con la ropa adecuada. Cuesta soltar todas esas losas, porque es habitual pensar cosas como que somos ‘un caso perdido’. Pero cuando se ven al espejo y se ven guapas, su semblante cambia y la confianza en ellas mismas sube. Para nosotras ese es el premio. Que la clienta no se sienta limitada a la hora de vestir sea como sea su cuerpo.

¿Cuáles son los fallos más comunes que vosotras detectáis en la gente a la hora de elegir lo que llena su armario?
Los más comunes suelen ser dos.
Por un lado, comprar una prenda que te gusta sin valorar si tienes ropa en el armario con la que combinarla de dos o tres maneras diferentes. Normalmente no la llegan a estrenar porque no saben con qué combinarlo.
Y por otro, comprar por comprar. Mucha gente encuentra en ir de compras algo terapéutico. Llena su armario de un montón de ropa pero realmente no le saca partido.
¿Cómo está siendo la acogida inicial a vuestro proyecto?
Los inicios nunca son fáciles, pero cada vez más gente se interesa por conocer lo que hay detrás de la asesoría de imagen. Creemos que todavía no tienen claro todo lo que puede aportar. Es un sector poco explorado y desconocido para muchos, lo que lo hace más duro.
¿Cómo definiríais al vigués a la hora de vestir? ¿Somos presumidos o despreocupados?
¡Complicado! Nos pones en un aprieto. No queremos generalizar, pero podríamos decir que los vigueses somos presumidos, pero nos gusta el estilo “casual”.
Compagináis vuestro proyecto emprendedor en común con vuestros trabajos habituales, ¿es difícil ser mujeres multitarea?
¡Mucho! Sacrificas (con gusto) muchos momentos de ocio para trabajar en el proyecto. Tenemos millones de ideas que poner en marcha pero nos faltan horas en el día para llevarlas a cabo. Menos mal que nos tenemos una a la otra para repartirnos las tareas y nuestras parejas nos apoyan y ayudan en todo lo que pueden. ¡Somos unas afortunadas!


Lleváis tiempo siendo referencia en moda en Vigo. Influencers a nivel local, ¿cómo veis el panorama digital actual?
No nos sentimos nada identificadas con la palabra influencers. Creemos que esa definición son palabras mayores para lo que nosotras hacemos. Ahora mismo es un mundo muy saturado. Tener Instagram está en la mano de todos y este sector cada vez está más masificado.
¿Qué le diríais a otras chicas que, como vosotras, se están planteando emprender su proyecto?
Les diríamos que aunque no va a ser fácil, que no lo duden. No pierden nada por intentarlo. Bueno se pierden horas de sueño, pero se ven más que compensadas por la sensación que te da poder dar rienda suelta a algo que te ilusiona.
Ser emprendedora está bien, pero les aconsejamos que nunca se lancen sin tener unos ahorros o hasta que vean que su proyecto puede ser viable.
Soñemos juntas, ¿cómo os gustaría ver a Asesoría de Imagen Vigo de aquí a cinco años?
Pues dedicándonos a tiempo completo, con oficina propia y pudiendo mostrar a más gente que esto no es nada superficial y que tiene mucho que ver con nuestra autoestima y con querernos un poquito más cada día.
La propuesta de regalo navideño de Siempre Hay Algo que Ponerse
Patri y Yael te animan a que regales a esa persona especial una experiencia original, con la que no sólo disfrute, sino también que le aporte tiempo para sí misma y conocimientos sobre su estilo e imagen personal que después podrá aplicar en su día a día.
Por eso este año han preparado un pack especial de regalo. Puedes seleccionar cualquiera de los servicios que ofrecen: Análisis de Imagen, Prueba de color, Análisis de Armario o Personal Shopper.
Preguntándole por cuál escogerían para un primer acercamiento, no tienen dudas: “Nuestro servicio de test de color le permite a la persona conocer a través de nuestro estudio y análisis, la paleta de colores que mejor le sienta, y como poder integrarlos en su vestuario, accesorios y maquillaje“.
El deseo Navideño de Patri y Yael
“Nuestro deseo es que después de este año tan peleón sepamos valorar las pequeñas cosas y aprendamos a disfrutar y aprovechar el tiempo en familia”.
1 Comentario