Parece que después de realizar dos o tres veces la danza del sol y de pedirle a la Virgen de la Cueva que se coja unas vacaciones, por fin el famoso “caloret” llegará a Vigo. Bueno, o al menos eso dicen en las previsiones meteorológicas para este fin de semana, porque lo que veo a través de mi ventana es otra cosa…
No sabéis lo deseosa que estoy de que esa predicción se cumpla, porque además de desempolvar mis bermudas, mis Paez y el bañador, por fin podré empezar a practicar mi deporte favorito: el terraceo. Ya os había contado el año pasado por estas fechas, cuáles eran mis terrazas favoritas en la ciudad, desde las más modernas a las más míticas. Y de una de esas míticas hoy he querido hablaros con detalle: el Bar del Puerto, en Canido, más conocido por todo el personal como La Mona. Seguramente si ya eres de Vigo o veraneante habitual, no te esté descubriendo la pólvora con esta propuesta, pero un local con tanta tradición, colas kilométricas ya sea verano o invierno, y un pulpo de los buenos, bien se merece esta mención.
LO MEJOR: Además de su ubicación privilegiada, a dos pasos de la playa, su tapeo clásico de verano sienta divino. No dejes de probar su pulpo, sus pescaditos fritos y las nécoras o los bruños cuando están en carta. Y deja hueco para esa tarta de la abuela que hará que acabes varado en la arena para la siesta.
LO PEOR: No reservan y las colas para coger mesa en horas punta son interminables. Mi consejo: intenta ir a primera o a última hora para no arriesgarte a quedarte sin comer.
IDEAL PARA… Playeros comilones en potencia y amantes del buen tapeo a cuatro duretes.
PRECIO POR PERSONA (en cenas): Por 10-15€ por cabeza vas servido.
No sabría deciros cuántos años lleva La Mona Vigo al pie del cañón. Recuerdo esa casa tan peculiar desde que tengo uso de razón. Rodeada de carretera por todas partes y a dos pasos de la playa de Canido. Su verdadero nombre es el Bar del Puerto, pero todo el mundo en Vigo la conocemos por La Mona por el macaco que por el local pululaba hace ya un tiempo. Es un local con solera, de esos que guarda historia y leyenda, de los que visitamos generación tras generación. Y siempre con el mismo éxito, y siempre con la misma oferta gastronómica: tapeo tradicional que sabe a Galicia y a verano.
La Mona no tiene una carta prefijada, allí se come lo que el mar da cada día. Eso sí, nunca faltan sus tapas de pulpo, sus pescaditos y la tortilla. Pero de vez en cuando podemos darnos el lujo de disfrutar chupando las patas de una nécora o un bruño.
Con esta carta de presentación tan simple y tan de Galicia, no es de extrañar sus colas hasta el infinito. Porque ese es uno de los inconvenientes. Como todo bar con solera que se precie, lo de las reservas no se contempla. Ahí coge mesa el primero que llega y luego a esperar. Así que los más entrenados intentamos llegar tempranito para asegurarnos nuestra mesa. Y si no hay suerte, siempre nos quedará intentarlo en La Machina o otro de los locales cercanos.
Tapeo del de toda la vida, precios ajustado y unas vistas a esa ría tan bella que nos rodea. Y lo mejor de todo: la playa está a dos pasos. Por lo que si después de hincharte a comer te surge la necesidad imperiosa de hacer la digestión en modo siesta, sólo necesitarás una buena toalla…
BAR DEL PUERTO (LA MONA VIGO)
Playa de Canido, Nº 48
36390 VIGO (Pontevedra)
Tfno.: 986 490 415
2 Comentarios