La apuesta de Olalla y Sara con La Böcöque es una defensa a ultranza de la moda sostenible y de proximidad. Desde su tienda y atelier en Cangas apuestan por marcas pequeñas, pero también desarrollan sus propios diseños que son elaborados por talleres de Pontevedra y con tejidos sostenibles de proveedores de la zona.
Esta es la historia de La Böcöque
Situada en el casco histórico de Cangas, cuando cruces la puerta de La Böcöque te encontrarás con una tienda multimarca especializada en marcas pequeñas y de filosofía sostenible. Pero también con un atelier donde sus dueñas, Olalla y Sara, crean sus propias colecciones de ropa: “Cada mes creamos 4 o 5 diseños de nuestra propia cosecha, que después son elaborados en talleres de costura de Galicia bajo criterios de sostenibilidad.”
Preguntadas por el origen de su nombre, nos confiesan que es inventado, pero con intención: “Buscábamos crear un concepto que de primeras no recordase a nada, pero que con el tiempo para quien nos conozca le evocase alguna de nuestras prendas, la propia tienda o incluso nuestra filosofía de apostar por la moda de cercanía. Es una forma de crear nuestro propio territorio“.
La apuesta por su tierra la hacen orgullosas y con conciencia. Estudiaron y trabajaron fuera del Morrazo durante un tiempo, pero siempre con las ganas y la intención de desarrollar su proyecto en su comarca: “Queremos demostrar que se pueden llevar a cabo negocios sostenibles con éxito en localidades pequeñas como la nuestra.”
¿Quién está detrás de La Böcöque?
La Böcöque es para Olalla Casás y Sara Álvarez , sus creadoras, un proyecto vocacional. Estas dos moañesas son amigas de toda la vida y siempre tuvieron una sensibilidad especial por el mundo de la moda. Así que, aunque inicialmente una se decantó por las Bellas Artes y la otra por el mundo de la publicidad, estaban predestinadas a sostener una aguja entre sus manos.
Un secreto confesable
Arrancaron su proyecto haciendo pendientes y vendiéndolos a sus amigas en la Facultad.Y de los accesorios, pasaron a los bolsos para darse cuenta de que el Diseño y Patronaje les enganchaba más que sus propias carreras. Cuando decidieron arrancar con su primer punto físico, lo hicieron igual que Steve Jobs con Apple: “Nuestro primer local lo montamos en el garaje de la casa de la tía de Olalla“.
Años después de aquellos primeros pinitos universitarios, pueden presumir de tener su propia línea de ropa con la que apuestan a conciencia por costureras gallegas.
La propuesta de regalo navideño de La Böcöque
Este año Olalla y Sara apuestan por el regalo funcional: “Nuestra recomendación es un estuche que hace las veces también como neceser. Es un accesorio que hoy en día tenemos que llevar todas en el bolso si queremos tener organizadas todas nuestras cosas“.
Los neceseres que te encontrarás en La Böcöque son de algodón orgánico y están hechos en España. Y además, este año te animan a que los complementes con un gel hidroalcohólico, como los de The Singular Olivia, una marca que ha sabido adaptar este producto a priori poco agradable con unas fragancias y una textura que aportan un plus.
El deseo navideño de Olalla y Sara.
“Desde La Böcöque deseamos que el 2021 sea por fin el año en que tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno y nuestro planeta para así poder disfrutar de él por mucho tiempo“.