¿Sabías que nuestra ciudad es el escenario de múltiples novelas? Te voy a descubrir algunos de los libros sobre Vigo con los que no sólo podrás llenar tu biblioteca, sino sorprender a alguien en Navidades o el Día del Libro.
Mi eterno propósito de Ano Nuevo
Todos los días de Año Nuevo me gusta cumplir con una tradición personal. Mientras sufro la resaca de la noche anterior, cojo lápiz y papel y escribo mi lista de propósitos a cumplir en ese año que entra. Siempre son 10. Pueden pareceros una barbaridad de cosas a cumplir. Pero os aseguro que, desde que lo hago, termino el año habiendo conseguido materializar al menos seis o siete de ellos.
Sin embargo, confieso que hay uno que se me resiste año tras año. Siempre va de primero o segundo en mi lista: “Leer, al menos, un libro al mes“. ¿A qué no parece tan difícil? Pues os juro que me está siendo imposible. Qué digo, peor aún, casi un milagro conseguirlo. La excusa que acabo poniendo siempre es la misma. Os sonará a los que prometéis todos los años ser Sport Billy en gimnasio. Y también a los que perjuráis que quedaréis todos los meses con vuestros amigos de la infancia. “Si es que no tengo tiempo“, me digo a mí misma cuando los meses pasan y apenas he leído dos libros. Y miento, como todos los que ponéis esa excusa de mal pagador.
Este año he vuelto a incluirlo como primer propósito a cumplir. Porque para alguien que vive y sueña con escribir, dejar de lado la literatura es casi un delito. Además, lo he acompañado de un propósito complementario. Mi deseo de profundizar en el amor por Vigo. En todas las esferas, ya no sólo la gastronómica.
Y la mejor manera de cumplir ambos objetivos es leer más. Y hacerlo sobre Vigo. Así que para empezar a aglutinar mi biblioteca viguesa, he pedido ayuda a mis palomas mensajeras de Facebook. Entre todos esos vigueses que por allí se dejan caer, me han recomendado algunos libros sobre Vigo. Novelas donde la ciudad es el escenario principal. Toma nota, porque tendrás buenas ideas para tus regalos de cumpleaños, Navidad o en el Día del Libro.
La Gabardina azul (Daniel Cid): suspense en las calles de Vigo.
Ha sido una de las revelaciones del pasado concurso de talentos de Amazon. Y a pesar de no haberse llevado el premio, el ourensano Daniel Cid ha conseguido situarse en los primeros puestos de descargas en Kindle con su primera novela.
“La Gabardina azul“ cuenta la historia de Roberto, un personaje con un alto poder adictivo y autodestructivo. Consciente de cuál es su problema, pero igualmente de su escasa probabilidad de superarlo. En una de sus resacas se despierta para acabar sumergido en una historia de suspense, desapariciones y venganzas, rodeado de personajes del Vigo más negro y oscuro. Una novela donde nos sentimos como en una peli de Hitchcock. Y me han dicho que a los que nos gustan series como True Detective o The Wire, nos viene al pelo.
Amor de tango (Mª Xosé Queizán): aquellas mujeres del Berbés de los años 20.

Mª Xosé Queizán , autora de “Amor de tango” (foto: Wikimedia)
Quien me la recomendó supo dar en mi tecla precisa. Porque “Amor de tango” reúne dos de los temas que más me apasionan. Por un lado, cuenta la historia de esas primeras mujeres que aspiraban a ser independientes. Mujeres activas, trabajadoras y decididas a descubrir el mundo que se les abría en la etapa de preguerra. Y además habla de los orígenes del Vigo industrial, de aquellos años 20 y 30 donde mi querida ciudad se hacía grande. Con sus conserveras, sus navieras y su Berbés en apogeo. Y como todo eso cambió para ellas tras la guerra. Como se las obligó de nuevo a que su único rol fuese el de esposas y madres. Sospecho que para quienes defendemos la igualdad e independencia de la mujer este libro tiene que ser lectura obligada.
Apocalipsis Z, el principio del fin (Manel Loureiro): una de zombies

La trilogía completa de Apocalipsis Z
Mi grupo de amigas está enganchada a esta trilogía al más puro estilo Walking Dead. El primero de los libros de Apocalipsis Z sitúa a su protagonista en Vigo. Nos cuenta, a modo de diario y en primera persona, como va viviendo la expansión de un virus que en poco tiempo afecta a toda la Humanidad. Los que lo han leído dicen que es entretenido, que te atrapa. Y que incluso, si lo lees al acostarte, puede que te lo pienses dos veces antes de levantarte de la cama.
Me despierta tanta curiosidad imaginarme como sería Vigo con un supuesto apocalipsis zombie, que creo que dejaré de lado mis reticencias con la temática para echarle el ojo a esta novela.
Codex Gigas (Óscar Sánchez Fernández): un “Código Da Vinci” a la viguesa
Lo que gusta Vigo como escenario policíaco y de intrigas. Que se lo digan si no a Domingo Villar. Y a los que luego convirtieron a Carmelo Gómez en la representación física de Leo Caldas. Pero Villar no es el único que le da a nuestra ciudad ese aire de misterio. Resulta que otra de mis palomas mensajeras del Facebook me sopla que un antiguo compañero del colegio ha publicado una novela. Que cuenta la historia de una inspectora llamada Elisabeth, una guerra entre dos facciones eclesiásticas, y un libro que dicen ha sido escrito por el Diablo.
La trama, a priori, me recuerda mucho a Dan Brown. Sí, lo reconozco, yo fui de esas que pasaba noches en vela tragándose capítulo tras capítulo del “Código Da Vinci” (lo de la película y Tom Hanks es otra historia). Y además se basa en un códice que existe, y en una leyenda acerca de su creación y un pacto con Satán. No sé si conseguirá engancharme al mismo nivel que Brown con su primera novela (en las siguientes ya no pasé del primer capítulo), pero las ganas de comprobarlo están ahí.
DOS. Buscando respuestas en Vigo (Braña, Montoro y Segura): la ciudad en formato cómic.

El Príncipe, la Puerta del Sol y el Sireno, en formato cómic.
¿Y que os parece si transformamos Vigo en un escenario de cómic? Eso es lo que David Braña, Anel Montoro y Alejandro Segura han hecho con la segunda parte de DOS. La historia nos habla de Sonia, una joven estudiante que vive preocupada por las extrañas visiones premonitorias que la asaltan. Cuando descubre que esas visiones son realidad, intentará averiguar su significado y su origen.
Para la segunda parte, los autores llevan a la protagonista hasta Vigo, teniendo como escenarios lugares tan míticos como la Puerta del Sol, la Plaza de América o la calle del Príncipe. Podéis encontrar este cómic en Amazon, en la web de la editorial Drakul, o en librerías especializadas.
¿Qué os ha parecido la selección? A mí me han tentado todos de tal manera, que tengo serias dudas de con cuál empezar. Prometo manteneros informados y contaros mis impresiones a medida que los vaya leyendo. Y como aquí sólo hay cinco, y al menos tengo que llegar a 12, ¿os animáis a recomendar los siguientes? A ver cuántos libros sobre Vigo como escenario principal podemos encontrar entre todos.
Hai moitísimos libros ambientados en Vigo:
-A praia dos afogados de Domingo Villar
-Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta de Ledicia Costas
– O club da calceta de María Reimondez
-Os libros de historias para coñecer Vigo de Editorial Elvira
-A memoria da choiva de Pedro Feijoo
-En vías de extinción de María Reimondez
A memoria da choiva tiene lugar en Santiago de Compostela. El libro de Pedro Feijoo ambientado en Vigo es Os fillos do mar. Los dos muy recomendables 🙂
Tamén hai de Francisco Castro, como Tes ata as dez ou Xeración perdida
Me apunto La Gabardina Azul, a mi novio le encantará. Y el de Mª Xosé Queizán, que fue mi profesora en el instituto y me apetece mucho leerlo. Besos Yael
Yo le tengo muchísimas ganas al de Mª Xosé Queizán, Yael. De hecho, será el siguiente que coja cuando termine “El mapa de tu talento” 🙂
Unha lectura que me recomendaron sobre a presenza dos nazis en Vigo que se titula Izan o da saca (pode lerse do revés: A casa do nazi) é uns dos meus favoritos, ten certa dose de terror que che pon os cabelos coma escarpias. O autor é Xabier Quiroga.
Pues muchísimas gracias por la recomendación Magoia. Me parece además un tema la mar de interesante. Apuntado queda.
Y gracias por comentar 😉
XXII
Vigo, Vigo
…Los pijos cabían todos en el Gepeto, adonde iban a tomar copas sin que nadie se metiera con ellos ni les hiciera el menor caso. Los jóvenes que iban al chiringuito playero de Odón huían del pijerío tanto como de su condición social…