Desde diciembre podemos presumir en Vigo de tener una auténtica hamburguesería vegetariana. Llévame al huerto es el ejemplo de que una carta corta y con fundamento es suficiente para enganchar a tu público. ¿Quieres saber qué se esconde en este pequeño local con encanto de calle Paraguay?
Mi paso por las últimas novedades gastro en Vigo
Fiel a mis propósitos gastronómicos de este 2018, arranqué el año visitando las últimas novedades de la ciudad. Y siendo franca, no surgía ese amor a primera vista que sí tuve con otras novedades. No encontraba esas ganas de volver a escribir nacidas tras mi primera visita a Rayos y Centellas. O la curiosidad que tuve por conocer la historia de Taberna la Bastarda o Kita.
Se respira en Vigo mucho ímpetu por arrancar negocios con una estética potente. Aseguran tener una filosofía muy clara de lo que ofrecer a su cliente. Lo malo es que todas esas promesas de planes de negocio perfectos no cubren las expectativas altísimas que generan. Y acabas saliendo algo defraudado.
Por suerte, a veces se cruzan en tu camino lugares inesperados. En los que entras con dudas porque nada sabes de su existencia. Y precisamente sales con esas ganas de recomendarlo casi al momento. Y eso es lo que me ha sucedido con Llévame al huerto. La primera hamburguesería vegetariana de Vigo donde os aseguro que disfrutarán todos los públicos.
Una propuesta vegetariana para todos los públicos
Una tendencia clara en las nuevas propuestas gastronómicas en Vigo es la apuesta por la alimentación consciente y saludable. A clásicos en la cocina vegetariana como Cúrcuma o Gálgala, se han unido otras propuestas más específicas en este último par de años. Amodo quiere ser el punto de encuentro de la cocina sin gluten. Y Kastami’s se presenta como el fast food con conciencia.
Llévame al huerto es otra de las opciones disponibles en Vigo desde diciembre. Con una carta corta y en un local pequeño y acogedor, su objetivo es dilapidar todos los prejuicios existentes sobre las hamburguesas vegetarianas. Dos entrantes (crema del día y croquetas vegetarianas) en el arranque, para después presentarnos hasta seis variedades diferentes de hamburguesas. Todas elaboradas con vegetales, frutas y frutos secos. Ausencia total de cualquier elemento cárnico, dejando sólo espacio al producto animal en los quesos de acompañamiento. Con opciones veganas y posibilidad de pedir pan sin gluten.
Sus dueños conocen el producto que trabajan a la perfección. Hasta lanzarse a abrir Llévame al huerto llevaban años tras el mostrador de la frutería Milenrama. Otro negocio pequeño, pero precursor en Vigo apostando por el producto ecológico y de proximidad. Todo ese conocimiento en el producto lo han trasladado ahora a la cocina. Por eso en sus preparaciones tienen en cuenta el calendario de la huerta y lo que el mercado puede darles en cada momento.
Mi visita a Llévame al huerto
Me enteré de esta apertura por el boca a boca. Los comentarios que recibía eran positivos. Pero suelo ser bastante escéptica sobre la calidad de las versiones en vegetariano de un plato que no lo es en origen. Hasta el momento, sólo me había rendido a la evidencia de que las albóndigas de avena del Gálgala están tan buenas como las de toda la vida. ¿Conseguirían las hamburguesas vegetarianas de Llévame al huerto superar la prueba? ¿Podría recomendarlo a cualquier tipo de público?
De entrada, el local nos enamoró. Luminoso, pequeño y acogedor. Está pensado para grupos pequeños, disfrutando de un ambiente relajado. En definitiva, perfecto para practicar el “slow-food”.
La carta es corta: dos entrantes, seis opciones de hamburguesas y cuatro postres. Hay cabida para los veganos y para personas con intolerancia entre sus platos. Y la mayoría de su menú puedes disfrutarlo en su local o llevártelo a casa.
Pedimos las croquetas del día. Varían en función de las verduras que tengan en el mercado. Y en esta ocasión eran de zanahoria unas y de remolacha y tofu las otras. En las hamburguesas nos decantamos por la de espinacas con arándanos y la de grelos con tetilla. Aunque también nos tentaba la de champiñones con boniato que vimos en la mesa de al lado.
El resultado fue más que satisfactorio. Principalmente porque huyen del que, para mí, es el principal error de otras hamburguesas vegetarianas. Y es que más allá de la forma, no buscan imitar el sabor de una hamburguesa de carne. Los esfuerzos se centran en crear combinaciones de sabores que funcionan. Y lo consiguen. Platos que resultan sabrosos, con sustancia. Utilizan la cantidad justa de salsas y especias como para que los sabores estén realzados, pero no disfrazados. Así que disfrutas de la huerta en formato bocadillo y acabas con el estómago contento y saciado.
Mi valoración sobre Llévame al huerto
Tras varias decepciones gastronómicas en este arranque del año, descubrir Llévame al huerto ha sido una alegría. Es justo de esos proyectos pequeños, que aparecen sin hacer demasiado ruido, pero que con lo que sale de su cocina es suficiente para convencer y repetir. Tengo la confianza de que se lo podría recomendar a cualquiera que disfrute comiendo. Exceptuando, eso sí, a los que veten las verduras por completo en su dieta.
Un oro para Llévame al huerto por dos razones. La primera, por crear unas hamburguesas vegetarianas que no quieren parecerse a las de carne. Y la segunda, por arrancar su negocio sin artificios previos. Convencen por lo que hacen, más que por lo que dicen. Y así es más fácil llegar y no sentirse defraudado.
2 Comentarios