La Leyenda arrancó el 2018 apostando por seguir creciendo en Vigo. Con su cocina tex-mex, sus conciertos y sus días de partido, A su local origen en barrio Casablanca, se une una nueva apertura. Independencia ha sido la zonas elegida para este crecimiento. Siguen así fieles a su apuesta por hacer crecer zonas de ocio alternativas al centro de Vigo. Hablamos con sus responsables sobre esta nueva etapa.
En Vigo no todo el pescado se vende en el centro
Puede que te sorprenda esta afirmación. Sobre todo teniendo en cuenta que el mayor crecimiento de ocio en Vigo en los últimos años, se ha producido en el centro. Concretamente, en el casco antiguo de la ciudad. Pero, ¿realmente todo el ocio se mueve en el centro?. Lo cierto es que existen otras zonas en la ciudad donde las propuestas también han crecido en los últimos años.
El barrio Casablanca lleva años ofreciendo alternativas de música, tanto en La Pecera como en el Contrabajo, que concentran a un número de fieles seguidores cada semana. Y sobre ella han ido emergiendo locales de tapas (La Comedia), hamburguesas (La Leyenda) o incluso rincones ecológicos (Terrae), que convierten a esta zona en una alternativa de ocio apetecible.
Como Casablanca, existen otros ejemplos que demuestran lo diseminada que se encuentra la oferta de ocio en Vigo. En Bouzas, Camelias o en la zona de playa sucede otro tanto de lo mismo.
Conscientes del enorme potencial de los barrios más alejados del centro como zona de ocio alternativa, Alberto Cameselle y su gente de La Leyenda han hecho una clara apuesta por estas zonas en su crecimiento. Y en este 2018 han puesto toda la carne en el asador. La Leyenda se duplica en Vigo, añadiendo a la sede de Casablanca otro local en la zona de Independencia. ¿Qué ha visto Alberto en este barrio? ¿Qué nos espera a nosotros con este crecimiento?
Alberto Cameselle: “Hay muchas hamburgueserías en Vigo, pero todas tienen su punto diferenciador”

Hamburguesa Dinamita. Foto: Juan Pele.
Alberto, arrancáis 2018 con La Leyenda multiplicada por dos. ¿Qué os ha llevado a este crecimiento repentino?
Muchos clientes se quejaban de la saturación a ciertas horas de La Leyenda en barrio Casablanca. Y otros nos animaban a establecernos en sus barrios, donde no tenían alternativas similares. Ha sido la combinación de los dos factores. Añadido a que siempre hemos tenido el sueño de hacer mayor a La Leyenda.
La Plaza de Independencia ha sido el lugar elegido, ¿qué tiene de especial esta zona para que os hayáis decidido a echar anclas ahí?
Principalmente la cercanía a una zonas peatonal muy concurrida. Es cierto que ya existe allí oferta hostelera. Pero se echaba en falta una propuesta como la nuestra. Como te decía antes, nuestros propios clientes de esa zona y otras cercanas tienen gran parte de culpa. Su insistencia en llevarnos a sus casas ha sido fuerte. Ahora que estamos ya situados nos damos cuenta de la enorme vida que se respira allí. No todo se mueve en el centro de la ciudad.
¿Cómo está siendo la aceptación de vuestras nueva sede? ¿Notáis mucha diferencia con respecto a esa parroquia de fieles que ya tenéis en barrio Casablanca?
Los mellizos, por muy iguales que nazcan, son perfectamente diferenciados por quienes conviven con ellos. Digamos que esto mismo sucede cuando tienes dos establecimientos semejantes. Las diferencias son percibidas por quienes los frecuentan. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad. Muchas veces te diría que provocado por la propia gente de la zona. Nos ayudan a crecer y experimentar de forma diferente en cada local. Y a pesar de que estamos empezando, te puedo decir que lo hemos hecho de forma muy positiva. Estamos muy contentos con el recibimiento en Independencia.
Habéis abierto un nuevo local en un momento donde la oferta de hamburgueserías en Vigo crece de forma exponecial. ¿Hay oferta para todos?
La demanda en comida rápida, hamburguesas y bocadillos está segmentada como en todo comercio. Es cierto que hay muchas hamburgueserías en nuestra ciudad, pero pocas se parecen entre ellas. Creo sinceramente que cada una tiene un factor diferenciador. Y eso, más que competir, nos hace a todos complementarios.
En el caso de La Leyenda, nuestro factor diferenciador, que es la oferta tex-mex, lo potenciamos trabajando duro en calidad, y en hacer diferentes los platos que ofrecemos. Que no exista una hamburguesa similar en otros locales.
Además de continuar apostando por la cocina tex-mex, ¿habéis incluido algo diferente en cada local?
Todas las semanas tenemos propuestas fuera de carta. Pueden ser nuevas hamburguesas con las que experimentemos. O acompañantes de la cocina tex-mex que no estén en la carta fija. Pero siempre en el ámbito del tex-mex.
Si por algo os habéis hecho populares, es sin duda por la calidad de la carne de vuestras hamburguesas. De hecho, vuestra hamburguesa Americana salió seleccionada en nuestro ranking de bocadillos. Contadnos el secreto.

La Americana
No hay ninguna fórmula especial o secreta en todo esto. Intentamos trabajar duro en algo común a toda buena cocina: dar con productos de calidad excelente. Ahí la importancia de escoger el proveedor adecuado es fundamental. Y por supuesto, un minucioso esmero en la confección de los platos. Porque una pasada de plancha puede fastidiarte la mejor de las carnes.
El otro punto fuerte de vuestros locales es la apuesta por lo cultural: sesiones vermú, concursos de cortos, afterworks con música… ¿Se dificulta ahora planificar todo esto con dos locales?

Afterwork con actuación de Jay Doe en el local de Independencia.
Al contrario. Creemos que con más sedes podremos mejorar la calidad y variedad de nuestros eventos. Ahora tendremos mayor capacidad de contratación. Y un mayor número de público con gustos también más diversos. Todo esto esperamos a que nos ayude a diversificar la oferta artística, cultural y de ocio. Por ahora hemos probado con algún plan de afterwork con música en Independencia. La acogida está siendo excelente. Y eso nos anima a seguir en esa línea.
El test hamburguesero a La Leyenda

La Escueta, con el bocata de pollo al fondo.
Ya sabéis que mi objetivo principal es enseñaros el Vigo que merece la pena conocer en todas sus áreas. Alberto y La Leyenda son, sin duda, un perfecto ejemplo de ello en el campo de las hamburguesas. Por eso, he querido someterle a un tercer grado para que muestre todos sus conocimientos de experto en hamburguesas. Como ya hicimos con Claudia y sus tacos en Sierra Madre Taquería, o con Ana como experta en empanadillas desde A Tapa do Barril. ¿Superará el reto?
La carne de una buena hamburguesa debe estar…
Cocinada un poco menos de al punto. Es la mejor forma de medir la calidad de la carne.
El pan perfecto para una hamburguesa es aquel que…
Pasa desapercibido tanto por sabor como por textura. El objetivo de un buen pan debe ser realzar los productos que contiene. Blando para no lastimar, pero que resista con salsas y jugos.
Escoge un ingrediente imprescindible en toda hamburguesa. Sin ser el pan y la carne, claro
El queso nunca puede faltar, de la lechuga y el tomate se puede prescindir.
El ingrediente que nunca le añadiría es…
En estos tiempos de innovación lo admite todo. Así que no puedo decirte ninguno.
Si quieres fastidiar una buena hamburguesa sólo tienes que…
Pasarla de punto.
El plato perfecto como acompañante de una hamburguesa
Lo más clásico: unas buenas patatas. Y si barro para casa, sin duda un fresquito pico de gallo con aguacate y sus totopos. Te invito a que hagas la prueba y me cuentes.
La bebida perfecta en un plan hamburguesero
Sin lugar a dudas la cerveza. Un bock bien frio no puede faltar.
¿Quieres saber más sobre bocadillos en Vigo?

Killer Dog de La Leyenda. Foto: Juan Pele.
- Para conocer más a fondo La Leyenda y su oferta de hamburguesas y cocina tex-mex, echa un vistazo al post que escribimos en nuestra visita a su sede en barrio Casablanca. Lo tienes aquí.
- ¿Quieres saber cuáles son los mejores bocadillos y hamburguesas de la ciudad? Visita nuestro ranking.