No siempre que uno piensa en salir de cena le apetece hacerlo para sentarse largo tiempo a degustar entrante, principal y postre. Hay veces que se te antoja una buena hamburguesa, con toda su grasa y su queso fundido, o un bocata y una Coca-Cola, recordando así los tiempos de la temprana adolescencia, cuando quedar con los amigos para comerse un bocata de tarde era el mayor ocio del que podías disfrutar fuera del patio de colegio. Y si a esa noche de bocata, le puedes dar, además, un toque “enxebre” (vamos, algo rústico y tradicional) mejor todavía.
Hoy os voy a presentar otro sitio con solera y larga historia en mi queridísimo Vigo, que es también la sede central de la ciudad para los mejores bocadillos de jamón asado. Popularmente todos lo comocemos como “O Porco”, y no precisamente porque el lugar sea una cochiquera o algo similar, sino por ser todo un lugar de devoción al cerdo.
LO MEJOR: No creo que encontréis otro lugar donde le tengan pillado tan bien el gusto a los bocadillos de jamón asado. Le salen perfectos. Ese jamón, acompañado de su salsa con un toque picante y su pan de bolla blandito, lo hacen un bocadillo perfecto.
LO PEOR: Sus responsables son de los de la antigua usanza. Y ya sabéis, aquí en Galicia ni metas prisas, ni rechistes, porque sales por la puerta. Así que en los días de mucha afluencia, puede que tengas que esperar más de lo deseado…
PRECIO POR PERSONA: 8-10€
O Porco lleva desde hace muchos años sirviendo los mejores bocadillos de jamón asado en el Casco Vello de nuestra ciudad, casi tanto tiempo como el propio Casco Vello. Han alimentado las tardes y noches de fiesta de varias generaciones. Es de esos sitios que comentas con tus padres y ellos orgullosos te dicen: “uy, si ahí ya iba yo de soltero”. Así que, el hecho de haber soportado tantas generaciones, la decadencia del propio Casco Vello, su nuevo lavado de cara a un estilo más “alternativo”, y todavía seguir tan lleno como al principio, ya es suficiente garantía de calidad en todo lo que preparan.
Puede que cuando paséis por la zona os cueste encontrarlo. El local no tiene cartel y para los que no conozcan la zona puede pasar totalmente desapercibido, vamos, ni enterarte que esa puerta tan vieja y ese bajo antiguo pertenezcan a un local, pero no hay vigués en toda la ciudad que no sepa indicaros a la perfección como llegar.
Su ambientación es igual de mítica como sus bocadillos. Seguramente no hayan realizado demasiados cambios en el local desde su inauguración. Pero no podría imaginar mejor lugar para degustar sus platos que ese ambiente de tasca, tazas de vino y suelo de serrín. En definitiva, será un lugar ideal para todos aquellos que disfrutéis conociendo los rincones auténticos de la ciudad.
Y no todo se queda en bocadillos de jamón asado. Entre sus especialidades podéis encontrar otros platos donde el cerdo es el ingrediente principal, siendo de los más populares la tapa de oreja y la de lacón con grelos.
Yo para haceros la boca agua os dejo la foto del tremendo bocadillo que me comí en la última visita a O Porco. Dudo mucho que una hamburguesa de alguna de esas famosas cadenas internacionales pueda saciaros tanto y tan bien como este portentoso bocadillo. Y si además de eso os digo que con 10€ arregláis la cena de esa noche, ¿a qué os animáis todavía más a cambiar la insulsa hamburguesa anunciada por Carmen Lomana por pediros un bocadillo?. Pues ya estáis tardando…
MESON DO XAMÓN (O PORCO)
C/ Real 23
36202 Vigo (Pontevedra)
Tfno: 986-22.78.22
Bon appetit!!
[ad#para-los-post]
2 Comentarios