Con 13 años tenía claro que la estética era su mundo y al poco de cumplir su mayoría de edad emprendió su aventura para lograr ser la mejor en su campo. En Londres descubrió la depilación con hilo y de regreso a su ciudad, esta viguesa ha hecho del estudio de la expresión estética de la mirada su pasión y su negocio, en Ojos by Tania. Tania Pereira es una de esas viguesas que merece la pena conocer. Con ella charlamos sobre cejas y pestañas, la aventura de luchar por aquello que te apasiona y su visión de Vigo.
Tania Pereira: escultora de miradas
Una de las tendencias estéticas que más popularidad ha alcanzado en los últimos años tiene que ver con la mirada. Algo que a priori podría parecer de menor importancia como nuestras cejas o pestañas, pueden dar un cambio radical a toda nuestra expresión facial en función de cómo las cuidemos.
Este es el caballo de batalla diario de Tania Pereira. Viguesa y esteticista que hace seis años apostó por especializarse al extremo al arrancar su proyecto en Vigo. En Ojos by Tania ella y su equipo utilizan técnicas como el threading (depilacion con hilo), las extensiones en pestañas o el microblading (maquillaje permanente de cejas) en un método exclusivo y con un objetivo común: diseñar la mirada adecuada a la expresión facial de cada persona.
Con ella he charlado sobre su negocio. Esa apuesta tan concreta que, para los que no somos entendidos en el campo estético, nos parece un riesgo. Pero también sobre si los vigueses somos más vanidosos que exigentes. ¿Cuál creéis que será la respuesta de la experta?
Mi charla con Tania Pereira (Ojos by Tania)

Tania, tu camino en el mundo de la estética arrancó casi de niña, ¿cómo tenías tan claro desde tan pronto que este era tu mundo?
La estética siempre ha formado parte de mi vida. No tengo recuerdos donde no quisiese estar metida en este mundo. Nací en una familia muy grande y en los años 80, una de mis tías tenía su ritual diario delante del espejo, que yo recuerdo presenciar con más entusiasmo que unos dibujos animados. Me fascinaba ver cómo se maquillaba, se cardaba el pelo o se hacia la manicura, me recuerdo allí sentada sin perder detalle. Yo tenía un neceser con todos mis utensilios más lo que ella iba dejando de usar. Cuando ella salía por la puerta arregladísima, lo cogía y ponía en práctica en mi abuela los trucos de mi tía. La dejaba como un cuadro a la pobre, pero no veas cómo disfrutaba.
Al terminar el colegio, tenía claro que quería dedicarme a este mundo profesionalmente. Así que con 13 años ya estaba estudiando Estética.
Hablas además de cierto espíritu aventurero, y tras una temporada en Madrid, emprendes rumbo a Londres, ¿qué aportó esa ciudad a tu carrera?
A nivel profesional Londres me aportó una estructura, seguridad y reconocimiento en el desarrollo de mi profesión. En nuestro país, dedicarse al campo de la estética no tenía demasiado valor ni reconocimiento, aquí te pedían que desempeñases todo tipo de tratamientos (manicuras, corporal, facial, maquillaje, depilación…) y en Londres se tomaban mucho más en serio la profesión de la esteticista. Para mí no sólo presentó un mundo lleno de posibilidades, si no que me encontré que una profesional con las cualidades que yo tenía resultaba despertar un cierto “asombro”. Allí te daban todas las herramientas y facilidades para poder enfocarte en la rama de la estética donde realmente destacabas para poder explotarla y llegar a ser una de las mejores.
Un día se cruza en tu camino Bharti Vyas y pone ante tus ojos tu verdadera pasión.
Pues sí, tuve un buen aterrizaje. Mi primer trabajo, nada más llegar, fue en un centro Aryuvedico muy conocido. Bharti Vyas era por aquel entonces la gurú de la estética y la mayor experta en threading (depilación con hilo). Verla en acción fue todo un flash para mí. Desde el minuto uno tuve claro que eso era lo mío. Fue mi gran descubrimiento.
Con ella inicié un período en el que tocaba dominar una técnica totalmente desconocida para mí. No era fácil, pero estaba metida de lleno y dispuesta a conseguir hacerlo como Bharti. Como soy muy cabezona a la par que creativa, ideé diferentes modos para poder practicar, podía sacar el hilo en cualquier lugar. Descubrir la depilación con hilo fue realmente encontrarme con mi verdadera vocación. Siempre tuve, de forma innata, una fijación por el tema de la estética de la ceja y de la mirada en general. Cuando descubrí el hilo vi claro que eso era lo que me faltaba, los métodos tradicionales eran inferiores por numerosas razones.

Y llega el día en que KX Club se fija en ti. ¿Qué supuso pata ti trabajar en uno de los clubs más prestigiosos y exclusivos de Reino Unido?
En KX Club trabajaban la filosofía de la integración para el cuidado de cuerpo y mente. Formar parte de un proyecto cargado de profesionales punteros ha sido una experiencia increíble. Un método de trabajo basado desde la alimentación, el acondicionamiento físico y la estética. Me ayudó a ser consciente de la importancia de ver al cuerpo humano como un todo, a tener en cuenta otras partes de nuestro cuerpo y nuestra expresión.
Tuve la oportunidad de introducir dentro de sus servicios la depilación con hilo, y les ayudé a modernizarse en ciertos protocolos de la estética que nosotros aquí en España ya los veíamos como habituales, pero que ellos no habían experimentado.
KX Club me aportó una postura hacia mi profesión totalmente diferente.Tanto en la relación con la gente, como el valor real que tiene un profesional de la estética y que aquí no se le otorgaba. Digamos que fue una dosis importante de valor.
Por lo que cuentas allí te iba estupendamente, ¿por qué decidiste volver a la terriña?
Pues eso tiene un nombre: Amanda. Todo iba genial, era encargada en el spa y trabajaba mano a mano en el desarrollo del mismo. Habíamos conseguido un cambio enorme en la estructura y los tratamientos del Spa del Club, pero llegó mi hija.
Toda la estabilidad personal y económica que mi situación en aquel entonces me podía aportar, no le ganaba al hecho de que mi hija creciese al lado de su familia y en su cultura. Que pudiese tener esa relación con su abuela como yo la tuve cuando era pequeña con la mía. Es cierto que en Londres se concilia fantástico, y como opción para que regresase a KXSPA me ofrecieron trabajar una semana y pasar el resto del mes en España, situación que mantuve durante siete años, gracias a la ayuda de mis padres. Pero sabía que algún día tendría que decidir volver a Londres o quedarme en Vigo, y para ello valoraba emprender algún tipo de negocio novedoso. La mirada estaba siempre en mi cabeza. Desde que descubrí la depilación con hilo y aquí en España se desconocía por completo esta técnica, me comprometí a trabajar por darle visibilidad en nuestro país. Escribí artículos para diferentes revistas de estética, he ido a Congresos a hacer ponencias y he impartido cursos.
Así que, tras valorar diversas opciones, me daba cuenta de que lo mío no era montar un centro de estética convencional. Y si la mirada era lo que me apasionaba, ¿por qué no abrir un centro especializado en su cuidado? Te confieso que cada vez que planteaba esta idea de proyecto a la gente más cercana me decían si estaba loca. Pero pudo más mi pasión. Así que fui a por todas.

Te confieso que entiendo a los que te decían que lo tuyo era una locura. Para una inexperta como yo, esa especialización extrema parece arriesgada.
Lo importante es encontrar la forma menos arriesgada de poner en práctica tu idea arriesgada. Como te decía, a Londres iba sólo una semana al mes. Así que el tiempo que estaba en Vigo, buscaba opciones para poner en marcha mi proyecto. Un día, se me ocurrió buscar centros de uñas donde tuviese cabida y apareció Uñas de Laura, con quien pude trabajar en coworking, un modelo de trabajo que me fascina y que era muy novedoso en aquella época también. Fue el inicio de Ojos by Tania Pereira, así comencé a desarrollar mi proyecto de depilación con hilo y cuidado de la mirada. Lo cierto es que esa puesta en marcha tuvo muy buena aceptación. Año y medio más tarde tocaba decidirse por lanzarse y dejar Londres.
Hoy en día somos un equipo de cinco personas, en busca de una sexta, y distribuidas en dos centros. En calle Zaragoza tenemos nuestra base, un centro exclusivo. Y en Navia funcionamos en coworking con Probell, un espacio de venta de productos de peluquería y estética, además de centro de uñas y tratamientos estéticos.
Todo mi equipo es una parte muy importante en este proyecto. De mi mano está su formación que es larga e intensa. Ellas ponen dedicación en el proceso y en el día a día, les gusta tanto como a mí. En Ojos by Tania Pereira seguimos los protocolos y metodología que he desarrollado en mi trayectoria profesional.
¿Hasta qué punto un cambio en cejas o pestañas puede modificar nuestra expresión en general?
El resultado final es radical. Es cierto que es un cambio paulatino. Un proceso donde sesión a sesión vamos dando a las cejas y pestañas de cada persona el diseño que necesitan. Estudiamos bien el estado inicial en el que llega esa persona para ver qué técnicas tenemos que poner en práctica para conseguir una remodelación ideal según el caso. Se trata de conseguir una ceja acorde con tu estructura facial, más allá de modas temporales. Que te permita realzar la mirada y, por consiguiente, toda la expresión facial de esa persona.
Nos gusta decir que más vale tener unas cejas extrañas durante un tiempo que toda tu vida.


Trabajas las cejas con hilo, ¿es muy diferente al resultado que puedes conseguir con las pinzas, que es lo que habitualmente utilizamos?
Es diferente. Se podría conseguir el mismo resultado con una pinza en cuanto a forma, pero el trabajo, la limpieza de la zona a depilar y el tiempo empleado en llegar al resultado final sería muchísimo mayor. Con el hilo trabajas más rápido. Lo haces en líneas, con lo que la definición es mucho mayor que la que puedes conseguir con una pinza.
Además, el hilo tiene otros beneficios a nivel dermatológico. La agresión que se produce en la piel es mucho menor que con el calor intenso que la cera infringe a tu piel, y la irritación es también menor que con la pinza.
A nivel de dolor, todo el mundo que lo prueba dice que es mucho más llevadero. Es una sensación diferente, como un hormigueo, pero menos incisivo.
Cuéntanos qué barbaridades cometemos con nuestras pestañas y cejas que a ti te hacen rechinar los dientes. Eso a lo que pondrías un STOP enorme.
En cuanto a las pestañas, el gran error es irse a la cama sin desmaquillarlas. Es un maltrato que acabará por arrancarte las pestañas de forma prematura, perdiendo densidad en tu mirada. Si combinas esta limpieza diaria con un estimulador de crecimiento de las pestañas, te garantizo que, sólo con eso, ganarás de forma exponencial. La constancia es la clave.
En las cejas, el gran error está en el hábito que tenemos de querer eliminar constantemente los pelos que crecen a su alrededor. Eso no es lo que la hace fea. Es la forma de la ceja mal tratada lo que hace menos atractiva una mirada. Tenemos la mala costumbre de depilarnos las cejas sin pararnos a observar de forma global a nuestra mirada. Buscamos la absoluta simetría en una ceja y otra cuando nuestra cara no es absolutamente simétrica. Y cuando la expresión facial de cada uno necesita una estructura diferente al resto, independientemente de las modas de cada época.

Cuéntanos entonces algún consejo que nos puedas dar para mimarnos en casa.
El consejo será siempre desmaquillarse e intentar asesorarse por un profesional antes de meter mano en la estructura de nuestra mirada. Que siempre intentes pecar de menos a la hora de depilarte que pasarte. Y cuando metas la pata, que intentes recuperar la ceja dejándola crecer otra vez antes que seguir metiendo mano y quedarte sin ella.
Tienes ahora mismo dos centros abiertos en Vigo dedicados a la mirada, ¿cuáles son tus planes de futuro con este proyecto?
Fíjate que antes te hablaba de esa locura que todos mis allegados decían que tenía apostando sólo por la mirada y ahora mi equipo y yo estamos asentadas con dos centros en Navia y calle Zaragoza. Y sí, tengo un plan horneándose y a punto de ver la luz. Una próxima apertura que sólo te puedo adelantar que será en el centro de Vigo y que lo inauguraremos en mayo. Pero hasta aquí puedo leer por el momento.
Hablábamos antes de lo tan especializado que era tu negocio. Y lo has abierto en Vigo, una ciudad que muchos definen como complicada para arrancar ideas diferentes, ¿somos los vigueses tan reacios como nos pintan?
Te confieso que al principio yo también pensaba que Vigo es una ciudad complicada para lo diferente. Mi mayor miedo era ver esa reacción de la gente al presentar mi proyecto.
Casi seis años más tarde, te digo que no es tan fiero el vigués como lo pintan. La gente de partida sí es cierto que se muestra incrédula y te lo cuestionan todo, pero tienen curiosidad de conocer. Cuando le das una buena explicación, le expones razonamientos y le sumas un buen trabajo, se comprometen al 100% con tu causa.
¿Y presumidos?
Sí, pero esto no creo que sólo sea en Vigo. En el fondo todos tenemos un punto de vanidad, independientemente del estilo que lleves.
Terminemos soñando a lo grande ¿Cómo te gustaría ver a Ojos by Tania en un futuro?
Yo comencé esto como un proyecto que debía desarrollarse más allá de un único centro. Se trataba de implantar la importancia del cuidado de la mirada en un país donde no se prestaba atención a ello. Quiero que siga creciendo y tener presencia en diferentes ciudades. Y que algún día este método exclusivo de Ojos by Tania Pereira traspase las fronteras de nuestra ciudad.

Ojos by Tania
Dirección
En Navia: C/ Teixugueiras, 11 Local 6 36212 Vigo
En zona Camelias: C/ Zaragoza, 57 36211 Vigo
Teléfonos
Navia: 986 918 626
C/ Zaragoza: 986 193 171
Horarios
En Navia:
de martes a sábado de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00
sábados de 10.00 a 13.30
En C/ Zaragoza: de lunes a viernes de 10.00 a 20.00
¿Más historias de talento en Vigo?
- Descubre la historia de Sonia Bernárdez y su proyecto de medicina integrativa pionero en España en clínicas ONE aquí
- Te cuento como Alejandro decidió dedicarse a su pasión por los quesos en su Quesería Marqués de Valladares.
- Patricia Martínez es la viguesa más riquiña y polivalente que conozco. Descubre la vida de esta periodista y creadora de la marca de accesorios diesicietecosas aquí.