Queridos amantes del huevo: ha llegado vuestro post. Prepararos para realizar un paseo por los mejores platos con huevo que podrás disfrutar en Vigo. Una ruta gastronómica donde uno de los ingredientes estrella en toda dieta es el protagonista.
Oda al huevo en Vigo
Imagina que a partir de este momento te obligan a eliminar todos los ingredientes de tu dieta, a excepción de tres o cuatro. Esos tres o cuatro que puedes conservar los podrás elegir tú. ¿Tienes claro cuáles serían?. Yo podría vacilar con muchos de ellos. Dudo entre escoger pasta o arroz. En el caso de la fruta se me complica más: fresas, sandía, melocotones… ¿Cómo voy a quedarme sólo con uno?. Sólo hay un alimento con el que tengo claro que no podría pasar más de una semana. Y más por una cuestión de amor eterno que por supervivencia. Yo con el huevo me voy al fin del mundo.
Me da igual que me digas que su conservación es complicadísima. O que acabaré en el abismo profundo del colesterol. Porque yo sólo puedo pensar en la puntilla de unos buenos huevos fritos. En mojar en su yema un buen pan de maíz o unas patatas fritas. O en ese trío tan lujurioso al paladar que se produce cuando juntas huevo, trufa y boletus.

Ese día que me puse tibia de huevos con boletus en Taberna la Bastarda.
Haz la prueba, querido lector. Piensa en esos platos con huevo que has comido a lo largo de tu vida. Y me apuesto contigo una cena a que todos te producen una salivación que ni la del perro de Pavlov. Yo ahora mismo es oír “huevo” en mi mente y ya comienzo a salivar. Querido Pavlov, soy la prueba humana y actual de tu condicionamiento clásico.
A lo largo de todos estos años escribiendo sobre gastronomía en Vigo, he probado decenas de platos con huevo. Y he conseguido recopilar una buena lista con la que podríamos hacer la ruta del huevo en nuestra ciudad. Desde preparaciones más clásicas, a platos con Estrella Michelín, pasando por hamburguesas que quitan el sentido. No, no hace falta que me supliques para que te desvele estas joyas culinarias. Aunque si tras leer el post entras en éxtasis y te animas a hacerme una ofrenda, soy capaz de hacerle la competencia a la mismísima Santa Clara.
Mis platos de huevo favoritos en Vigo
El huevo frito del revés de La Ultramar
Ya os advertí que la pareja huevo y trufa podría daros muchas alegrías. Y este plato de La Ultramar es el ejemplo perfecto de ello. Un huevo en tempura sobre una cama de pure de patata. Y todo ello coronado con unas lascas de trufa. Si ya te quedas hipnotizado viendo caer la yema tras abrir el huevo, prepárate para sostenerte en pie tras el primer bocado.
La Pepita Supreme
Esta hamburguesa es como el Guadiana: aparece y se desvanece de la carta de La Pepita Burger Bar como si nada. Y cuando nos abandona, el nivel de nuestros embalses sube de las lágrimas que derramamos por su falta. Así que cuando veas a esta hamburguesa de chuleta de vaca madurada 40 días, salsa de boletus, crujiente de parmesano, huevo a baja temperatura y canónigo como sugerencia del mes, ataca sin compasión. Verás como te unes a los que estamos pensando en crear un Change reclamando su inclusión en carta de forma definitiva.
El ramen clásico del Chao Da
Esto que voy a hacer ahora es digno de la peor de las torturas chinas. Porque te voy a hablar de un plato que justo se ha tomado unas vacaciones hasta el próximo invierno. Pero querido, si eres de los pocos en Vigo que no se ha dejado caer por el Chao Da para probar sus ramen desde que abrió en febrero, te lo tienes bien merecido. Observa la foto, llora por lo que te has perdido, y vete tachando los días del calendario hasta que llegue el próximo invierno. Ni un Stark lo deseará mas que tú.
Los huevos fritos con patatas y chorizo del San Amaro
Y justo al lado de Chao Da, sus vecinos llevan haciendo toda la vida el mejor plato combinado del mundo. ¿Quién de resiste a unos huevos fritos, patatas y chorizo? Olvídate de las grasas, la dieta y el colesterol por un día y pégate el festín más tradicional que puedes darte con un plato de huevo. Y por cierto, si te animas a hacer una doble traición, recuerda que en el San Amaro preparan una de las tortillas favoritas de los vigueses.
El huevo frito de otra manera de Maruja Limón
Yo no sé si Rafa e Inés se merecen una Estrella Michelín, dos o tres. Pero lo que sí os aseguro es que cada vez que pruebo su huevo frito de otra manera estoy a punto de montarles un altar o ponerles un piso donde sólo lo cocinen para mí ocho horas al día, cinco días a la semana. Huevo tempurizado, crema de patata y langostino. Este plato es tan emblemático de Maruja Limón, que a cualquiera que le comentes que has estado por allí seguro que te preguntará si lo has probado.
La yema macerada en soja y mirin de Purosushi
No. No me digas que a Purosushi vas sólo a comer sashimi, sushi y nada más. Porque un día puede que Andrés te plante ante tus ojos este plato que aquí ves, te lo comas de un bocado y los ojos se te queden mirando a Cuenca. Tal cual lo que me pasó a mí. Luego me contó que este proceso de maceración es una técnica muy antigua en la cocina japonesa. A las yemas las tienen al menos dos horas macerando en mirin y sake durante al menos dos horas. Y eso, mezclado con un arroz de sushi de primera calidad, crea un niguiri que nada tiene que envidiarle al mejor de los caviares. Así que intentarás poner cara de póker, y le dirás a Andrés: “ponme otra que creo que no he pillado el concepto“. A ver si cuela…
Los huevos rotos con atún de Kita
Querido defensor de la cocina purista: he encontrado tu talón de Aquiles. Porque si hay un plato de auténtica cocina fusión que merezca la ola, ese es el atún picante con huevos fritos y patatas del Kita. Cierto es que Carlos y Mariana lo bordan en su restaurante fusionando la cocina española con la japonesa. Que podrían convencerte con sus niguiris de tocino o de steak tartar, o sus carrilleras estofadas en salsa teriyaki. Pero haz una encuesta en su puerta. Ya verás como todo el que vuelve, lo hace con estos huevos en mente.
Los huevos Primavera del Bar Primavera
Si crees que las patatas son la mejor amiga del huevo, espera a probar lo que sucede cuando hace migas con el boniato y la yuca. Este es, en mi opinión el plato estrella del Bar Primavera. Unos huevos fritos con estos dos tubérculos convertidos en chips crujientes y coronados por unas lascas de jamón. Tan sencillo y a la vez tan delirantemente bueno.
¿Queda claro que el huevo es el mejor alimento del mundo y que todos deberíamos afiliarnos a su causa? Si después de estos ocho argumentos en forma de platos no he logrado atraerte a mi secta del placer en forma de yema, espero que la cata de, al menos uno de ellos, consiga derretirte. Ocho razones para descubrir que en Vigo al huevo se le venera. Y si me he olvidado de alguna maravilla gastronómica hecha con huevo en esta ciudad, ¿a qué esperas para contármela en los comentarios?
Mas listados gastro con lo mejor de Vigo
- Si lo tuyo es el cocido, ya estás tardando en visitar nuestro ranking con los cocidos más populares de esta ciudad. Echa un vistazo aquí.
- ¿Qué seria de una tortilla sin huevos? En este post tienes recopiladas las mejores tortillas de Vigo.
- Y para el momento dulce, nada mejor que un roscón. No esperes a Pascua o Reyes para catar los preferidos por los vigueses, y consúltalos aquí.
Muy bueno el huevo a baja temperatura, patata confitada, champiñones y virutas de jamón de Trepia Gastronomía. Nuevo local que tiene una propuesta interesante y variada.