Javi Vaqueiro es un emprendedor con todas las letras. Tras descubrir casi por obligación familiar que su pasión estaba en el mundo de la carne, decidió abrir en Vigo, Vaqueiro Carniceiros. Una vuelta de tuerca al mundo de los elaborados de la carne donde la calidad del producto y el respeto máximo a lo natural son sus reglas de oro. Y donde lo digital funciona como fiel escudero para el crecimiento de un negocio tradicional como el suyo.
Esta es la historia de Vaqueiro Carniceiros
La pasión por la carnicería de Javi Vaqueiro podría ser una cuestión genética: “Soy hijo de carnicero y he vivido rodeado de cuchillos y carne desde que nací“. Pero su idea inicial cuando pensaba en su futuro profesional iba por otros derroteros.
Mientras estudiaba y entrenaba para ser piragüista, soñaba con darse vueltas con un ciclomotor que jamás llegaba: “Tenía 15 años y estaba rodeado de amigos con moto. Pero mis padres no cedían“. La indemnización por un accidente le dio a Javi la oportunidad de hacer realidad su sueño motorista. Sus padres accedieron entonces a cambio de que trabajase ese verano en la carnicería familiar, como contraprestación para ser consciente del esfuerzo y el valor real de las cosas. “Ese verano de obligación acabó por abrirme los ojos hacia mi pasión“.

Javi con parte de su equipo en Vaqueiro Carniceiros
Esa pasión, unido al fuerte espíritu emprendedor de Javi, le llevó a trasladarse de Salceda a Vigo para abrir su negocio propio. Buscaba darle una vuelta de tuerca a las carnicerías de toda la vida. “Me daba cuenta que cada vez la gente tiene menos tiempo para invertir en elaboraciones laboriosas en la cocina. Así que pensé, ¿por qué no nos adentramos nosotros en ella?” Sus elaborados en carne facilitan al cliente el proceso final de sus platos. Con sus brochetas, preparados de pollo y costillas para hornear o hamburguesas adelantan para el cliente pasos que en otras circunstancias tendrían que hacer en su casa. Y a veces no con los mejores resultados.
Junto a esa búsqueda por facilitar la tarea sin perder el buen gusto en las elaboraciones, la fórmula Vaqueiro se completa con el cuidado de la calidad y lo natural como guía. “Hacemos todo sin gluten, conservantes ni colorantes. A la gente al principio le chocaba el color de nuestras hamburguesas, porque todo el mundo está acostumbrado a ver hamburguesas rosas. Pero cuando le ponías un filete al lado y veían que era del mismo color se daban cuenta de la naturalidad.”
Su pasión por el mundo carnívoro le ha llevado también a buscar diversidad en los tipos de carnes que ofrecen, y a trabajar con la maduración de chuleteros, dos elementos que hacen de Vaqueiro un lugar altamente especializado.
Apostó por situar su tienda física en un mercado convencido de ser éstos un lugar de referencia para el consumidor cuando busca conocimiento, especialización y calidad en los productos. “Un Mercado como el de Progreso es referencia en Vigo para aquellos que vienen buscando productos con un valor añadido. En ese sentido, estoy seguro de estar donde tengo que estar“.
Las redes sociales y la digitalización son un aliado en el proyecto de Javi. Durante el confinamiento apostaron fuerte por reforzar su servicio a domicilio, utilizando tanto WhatsApp como Instagram como vías de comunicacion con unos clientes que veían limitada su libertad de movimientos. “En el pequeño comercio el cliente no es sólo una fuente de ingresos. Estableces una relación personal con ellos. Y en una situación como la que vivimos durante el estado de alarma, das el callo porque te preocupa que la gente se quede sin comida. Nosotros llegábamos a sus puertas a la hora que hiciese falta y en el momento que hiciese falta. Y esa empatía con la gente nos ha dado muchas alegrías“.
El reparto a domicilio funcionó tan bien, que les permitió seguir creciendo. Han decidido seguir con el reparto diario, ampliando la zona de actuación a Val Miñor y Morrazo. Y además de la fórmula del WhatsApp y los vídeos diarios de lo que ofrecen a través de Instagram, han lanzado su propia tienda online.
¿Quién está detrás de Vaqueiro?
Detrás de Vaqueiro Carniceiros está Javi. Criado entre carnes en una carnicería de Salceda propiedad de familia, se inició en el negocio casi por obligación, para convertirse en una pasión constante. Javi es un alma inquieta, de los que no para de pensar en productos nuevos, nuevas formas de llegar a la gente y con un espíritu intrépido.
Cuando todo parecía indicar que tomaría el relevo de la carnicería de sus padres, se dio cuenta de que quería indagar más el tema de los elaborados. Buscaba modernizar el estilo de carnicería clásica que tenían sus padres. Decidió independizarse profesionalmente y arrancar su negocio desde cero en Vigo. “El primer y segundo año fueron bastante duros. Abrirse mercado en una ciudad como Vigo partiendo de cero y sin apenas contactos es muy complicado. Pero centrándonos en ese plus de calidad e innovación que quería aportar en carnicería, y el empuje de estar en Mercado de Progreso, ha tenido sus recompensas a medio plazo”
Preguntado por sus sueños o visión en los próximos años, sorprende descubrir que un alma intrépida como la de Javi tenga los pies bien amarrados: “No aspiro a ser el carnicero que más vende del mundo, ni el de mayor número de carnicerías. Para mí lo fundamental es hacer mi trabajo como me gusta, seguir disfrutando de él y no defraudar a mis clientes“.
Un secreto confesable
Javi nos confiesa que casi siempre pide pescado cuando come fuera de casa. “Siempre he estado rodeado de muy buena carne en casa. Así que para no acabar haciendo comparaciones, prefiero disfrutar de lo que escasea en mi territorio personal“.